D.Francisci Salgado de Somoza … Labyrinthus creditorum … Tomus I, 1701
Francisco Salgado de Somoza (1590/95-1664) cursó estudios en Salamanca, licenciándose en Derecho y abrazó la vida religiosa ordenándose sacerdote, fue abogado, vicario general del arzobispado de Toledo, abad de Alcalá la Real y presidente del Consejo de Castilla por la protección del Conde de Monterrey y de su pariente el Conde-Duque de Olivares. La práctica jurídica, en tan importante cargo, le hizo concebir su obra Labyrinthus creditorum concurrentium.… cuya fama ha llegado a nuestros días, con traducciones a numerosos idiomas, por ser texto imprescindible para el estudio del derecho procesal.
Francisco Salgado de Somoza (1590/95-1664) cursó estudios en Salamanca, licenciándose en Derecho y abrazó la vida religiosa ordenándose sacerdote, fue abogado, vicario general del arzobispado de Toledo, abad de Alcalá la Real y presidente del Consejo de Castilla por la protección del Conde de Monterrey y de su pariente el Conde-Duque de Olivares. La práctica jurídica, en tan importante cargo, le hizo concebir su obra Labyrinthus creditorum concurrentium... cuya fama ha llegado a nuestros días, con traducciones a numerosos idiomas, por ser texto imprescindible para el estudio del derecho procesal.
Su obra constituye el primero y más completo estudio sobre quiebras que se haya realizado hasta finales del siglo XIX, y fue objeto de numerosas ediciones en los centros comerciales vitales en la Europa del siglo XVII. Su influencia de su obra es evidente en los procesalistas alemanes y en la legislación concursal de los siglos XVII y XVIII.