Cartas eruditas y curiosas, 1769
Con las Cartas eruditas y curiosas (cuyos tomos se publicaron entre 1742 y 1760) Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764) prosigue la senda abierta con el Teatro crítico universal (1740) y sienta las bases del ensayismo ilustrado en España. El modelo cambia, ahora la epístola sustituye al discurso, pero tanto el cauce genérico, que él denominará «literatura mixta», como el designio, impugnar o reducir a dudosas varias opiniones comunes, se mantienen constantes. Con todo, la obra epistolar no constituye una mera continuación del Teatro, sino el renovado empeño de un autor por llegar a un público lo más numeroso posible; obra de madurez serena, recogen la experiencia de lo vivido sin perder la curiosidad por el aquí y el ahora, a pesar de la enfermedad y la proximidad de su fin.
Con las Cartas eruditas y curiosas (cuyos tomos se publicaron entre 1742 y 1760) Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676-1764) prosigue la senda abierta con el Teatro crítico universal (1740) y sienta las bases del ensayismo ilustrado en España. El modelo cambia, ahora la epístola sustituye al discurso, pero tanto el cauce genérico, que él denominará «literatura mixta», como el designio, impugnar o reducir a dudosas varias opiniones comunes, se mantienen constantes. Con todo, la obra epistolar no constituye una mera continuación del Teatro, sino el renovado empeño de un autor por llegar a un público lo más numeroso posible; obra de madurez serena, recogen la experiencia de lo vivido sin perder la curiosidad por el aquí y el ahora, a pesar de la enfermedad y la proximidad de su fin.