Consorcio Madroño
Open Widget Area

In tres posteriores libros codicis Imperatoris Iustiniani commentarii, 1639


In tres posteriores libros codicis Imperatoris Iustiniani commentarii, 1639

Francisco de Amaya fue un erudito en Leyes del siglo XVII, vinculado a la Universidad de Salamanca. En la obra que presentamos recoge los Comentarios a los últimos tres libros del Código de Justiniano, en realidad es la primera parte correspondiente al tomo X. Completa este volumen una Apología compuesta a favor del estatuto del Colegio de Cuenca de la Universidad de Salamanca. Esta edición que nos ocupa, en folio, con la portada a dos tintas y el texto a dos columnas, salió de las planchas de la familia Prost en Lyon en 1639.

Leer más...



Francisco de Amaya, a veces también conocido como Francisco Pérez de Amaya, nació en Antequera hacia 1587. Estudió en Osuna y Salamanca, con cuyas universidades estuvo muy vinculado, siendo colegial en el Colegio Mayor de Cuenca de la Universidad salmantina. Posteriormente ocupó el cargo de oidor en Granada y Valladolid. En los ambientes literarios de la época, llenos de piques literarios y animadversiones personales, Amaya fue defensor a ultranza de Góngora y, por ello, enemigo de Lope de Vega.

En el ámbito profesional, Amaya fue uno de los hombres más eruditos en Humanidades y Leyes del siglo XVII, aunque quizá no sea demasiado conocido. Jurista de características humanísticas, romanistas y de preocupación más bien retórica, una de las tareas a la que se dedicó fue a comentar los tres últimos libros del Código de Justiniano, que recogió en la primera parte de este volumen que presentamos. Influenciado por los llamados juristas neoteóricos, se posiciona en un término medio entre los ataques por parte de algunos a Justiniano que le consideraba inculto e ignorante y las alabanzas que le profieren otros.

Esta edición que nos ocupa, en folio, con la portada a dos tintas y el texto a dos columnas, contiene los comentarios a todo el libro décimo del Código y salió de las planchas de la familia Prost en Lyon en 1639. Parece que los comentarios a los otros dos libros del Código no llegaron a imprimirse, aunque el Marqués de Alventos se refería en su catálogo a la existencia en la Biblioteca del Colegio de Cuenca de dos tomos manuscritos. José de Rezabel y Ugarte, que nos lo cuenta en 1805, no pudo encontrar esos libros. Además de los Comentarios, esta edición incluye otra obra de Amaya, una Apología compuesta a favor del estatuto del Colegio de Cuenca contra el que había escrito el inquisidor Juan de Escobar del Corro en su tratado De puritate. Este libro se reimprimió en Ginebra en 1655 por otro impresor.

El ejemplar custodiado en la Universidad Carlos III es uno de los 21 en bibliotecas españolas que figuran en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, está encuadernado en piel y presenta un estado aceptable. Asimismo en esta Universidad se guardan también sendos ejemplares de otras dos ediciones lionesas, una de 1667 y otra de 1734 que, bajo el título Opera iuridica seu Commentarii in tres posteriores libros … recogen estos Comentarios y la Apología, a los que añaden otra obra de Amaya, Observationem iuris.

  • Amaya, Francisco de

    D. Francisci de Amaya … In tres posteriores libros codicis Imperatoris Iustiniani commentarii cum indicibus titulorum, legum & rerum locupletissimis, quibus succedit Apologia eiusdem auctoris pro statuto Collegij Maioris Conchensis, contra calumniam D. Ioannis de Escobar : tomus primus
    Lugduni : sumptibus Iacobi & Petri Prost , 1639
    [12], 605, [37], 18, [1] p. ; Fol.

    Prost, Jacques
    Prost, Pierre

    Enlace al catálogo
    [UC3M. FA/ 298 (V.1)]