Arcadia : prosas y versos, 1605
Lope de Vega (1562-1635) escribió la Arcadia en Alba de Tormes durante su destierro de la Corte, cuando se encontraba al servicio de don Antonio Álvarez de Toledo quinto duque de Alba, pero se imprimió unos años después, en 1598, en Madrid por Luis Sánchez. Esta novela pastoril que narra los amores de Anfriso y Belisarda, tuvo un éxito extraordinario como demuestran las numerosas las ediciones que vieron la luz en vida del autor. En 1605, además de imprimirse de nuevo en Madrid, la publica por primera vez en Amberes Martin Nuyts hijo (1553-1608), gracias al privilegio obtenido el año anterior para su impresión y venta.
La Arcadia, prosas y versos es una novela pastoril que narra los amores de Anfriso y Belisarda. Los malentendidos y los celos acaban con la felicidad de los pastores: Belisarda se casa con Salicio por venganza mientras Anfriso, desengañado, busca remedio a su desesperación acudiendo a la sabia Polinesta, quien le revela que será a través del estudio y la virtud como logrará olvidar el amor por Belisarda y sanar de su pasión.
La génesis de esta primera novela de Lope de Vega hay que situarla en los años de destierro que el escritor pasó en Alba de Tormes, entre 1591 y 1595, al servicio de don Antonio Álvarez de Toledo, quinto duque de Alba. Esta corte ducal, en la que se celebraban frecuentes veladas literarias y artísticas, juegos, fiestas galantes y representaciones teatrales, era el lugar idóneo para escribir una novela pastoril. La mezcla de realidad y ficción, habitual en el género, permitiría que la obra fuera leída en clave y los lectores reconocieran en el texto a miembros del entorno del duque “disfrazados” de pastores. Así, por ejemplo, Belardo representaría al autor y Anfriso sería la personificación de don Antonio aunque con algunos rasgos del propio Lope, como los arrebatos de celos que aludirían a los que protagonizó el escritor en su juventud por causa de Elena Osorio.
Escrita, como ya hemos mencionado, durante la estancia de Lope en Alba de Tormes, fue publicada en Madrid en 1598, unos años después de su regreso a la Corte tras haber obtenido el perdón del resto de la condena. Las numerosas impresiones y reimpresiones de la Arcadia que han llegado hasta nosotros, además de otras de las que se tiene noticia pero que no se han conservado, confirman el notable éxito que tuvo la obra. En 1605 se imprime de nuevo en Madrid pero, además, se publica por primera vez en Amberes en virtud de un privilegio conseguido el año anterior por el impresor y librero Martin Nuyts (1553-1608), conocido también como Martín Nucio, en español, o con su nombre latinizado Martinus Nutius. Su padre, impresor del mismo nombre, había viajado a España, conocía el idioma y había obtenido un privilegio en 1544 para publicar obras en español. En la portada de este pequeño volumen en 12º vemos la marca tipográfica, con la imagen de una cigüeña alimentando a su cría, que utilizaron con ligeras variaciones todos los miembros de esta dinastía de impresores.