De arte gymnastica libri sex, 1672
Esta obra, De Arte Gymnastica, escrita por Jerónimo Mercurial en 1569, es un importante tratado que explica el valor del ejercicio y la gimnasia para la salud. Ese fue su claro objetivo: “devolver a la gimnastica su brillo y dotarle de todas las justificaciones médicas, precisando las condiciones del ejercicio”.
De Arte Gymnastica tuvo una gran difusión y popularidad, como lo confirman las ocho ediciones sucesivas que se hicieron de la obra.
La Universidad Politécnica de Madrid conserva -en su sede de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)- varias ediciones de esta obra considerada una de las obras fundamentales en el ámbito de la educación física.
Jerónimo Mercurial (1530-1606), médico y filósofo, fue hombre de confianza de la familia Medici, para quienes trabajó en Florencia y después en Roma, ciudad esta última en la que tuvo acceso a las grandes bibliotecas y en la que se dedicó al estudio de los escritos de los autores antiguos.
Fue autor de una veintena de obras médicas, pero sin duda su mayor prestigio fue debido a De Arte Gymnastica, publicada en 1569, obra organizada en seis libros, de los cuales los tres primeros son sobre todo históricos -gracias a su extraordinaria erudición trazó la historia antigua de la medicina, gimnástica, juegos, instalaciones, atletismo y metodología de los ejercicios- mientras que en los tres últimos se tratan los efectos del ejercicio desde una perspectiva médica.
Mercurial razona a lo largo de toda su obra con una filosofía de médico que sólo cree en lo que le enseña la experiencia.La gimnasia tiene por finalidad conservar la salud y ha de tener en cuenta las características del organismo a la hora de determinar sus ejercicios: el ejercicio es bueno siempre para todos, pero tiene que adaptarse a las circunstancias del individuo, tiempo y lugar; además, Mercurial estudió las actividades gimnásticas y deportivas y eliminó algunas de ellas por estimar sus efectos como inconvenientes.
Ante Galeno y otros autores, sostuvo que la Gimnástica era un arte, y no una ciencia, un arte que contiene un poco de hacer, una práctica. Las infidelidades de Mercurial a su maestro Galeno, “el más experto de todos los autores antiguos en el arte de la gimnástica”, han sido muy fecundas, pues su positivismo en el tratamiento de las realidades y su valoración del movimiento permitieron a la gimnasia emanciparse de las bases médicas y metafísicas del galenismo, y empezaron a sentar las bases de la gimnasia moderna.
De Arte Gymnastica tuvo una gran difusión y popularidad como lo confirman las ocho ediciones sucesivas que se hicieron de la obra. La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, conserva algunos ejemplares pertenecientes a las diferentes impresiones: Venecia, Giunta, 1587; Venecia, Giunta, 1601; Amsterdam, Andrea Frisio, 1672; las tres escritas en latín y con planchas de afamados impresores y grabadores de la época.
La biblioteca conserva además un ejemplar de la traducción española de Victoriano Hernando, de 1845, obra interesante, tanto por ser la primera versión a otra lengua del original latino, como por el hecho de que gran parte de la edición fue destruida en el taller del impresor.