Consorcio Madroño
Open Widget Area

De statuis illustrium romanorum. De antiquorum torquibus syntagma, 1656


De statuis illustrium romanorum. De antiquorum torquibus syntagma, 1656

La reina Cristina de Suecia convirtió Estocolmo y la Universidad de Upsala en grandes centros del humanismo europeo atrayendo a numerosos artistas y eruditos extranjeros. Este extraordinario desarrollo cultural impulsó también al impresor y librero holandés Johannes Janssonius a establecer una imprenta en cada una de estas ciudades. En 1656 publicó en Estocolmo (Holmia) el tratado De statuis illustrium Romanorum, escrito por Emundus Figrelius, junto a la obra de Johannes Scheffer De antiquorum torquibus syntagma. A dicha edición pertenece este raro ejemplar que fue propiedad del Conde de Torrepalma, según consta en unas anotaciones manuscritas al final del texto de cada obra.

Leer más...



Johannes Janssonius nació en Arnhem, hacia 1588, en el seno de una familia de impresores y libreros. En 1612 se casó con la hija del grabador y cartógrafo Jodocus Hondius y se estableció en Ámsterdam especializándose en la publicación de mapas y atlas. También mantuvo, entre 1647 y 1664, una imprenta en Estocolmo de cuyas prensas salió en 1656 un pequeño volumen que incluía De statuis illustrium Romanorum liber singularis, escrito por Emundus Figrelius, y De antiquorum torquibus sintagma de Johannes Scheffer. En la portada de cada obra figura su marca tipográfica: un hombre sujetando una pala y otro mirando por un telescopio flanquean una esfera armilar con una figura femenina alada que toca dos trompetas y una filacteria con el lema VIVINTUR INGENIO.
Emundus Figrelius (1622-1675) fue profesor de historia en la Universidad de Upsala, secretario privado del rey Carlos X y, tras la muerte del monarca, preceptor del heredero de la corona Carlos XI. En 1660 obtuvo el título de caballero adoptando entonces el apellido Gripenhielm. Poseía una gran biblioteca, que amplió notablemente durante su etapa como inspector de la Biblioteca Real, y escribió en latín versos y disertaciones eruditas, así como el tratado De statuis illustrium Romanorum, obra notable y muy rara impresa por primera y única vez en Estocolmo en 1656 como hemos mencionamos.
El erudito Johannes Scheffer (1621-1679) nació en Estrasburgo en el seno de una rica familia de comerciantes. Fue invitado a la corte sueca por la reina Cristina para ejercer como profesor de retórica y leyes en la Universidad de Upsala pero también se interesó por la filología clásica y la arqueología. Entre las numerosas obras que compuso podemos destacar su famosa descripción de Laponia y también la menos conocida De antiquorum torquibus syntagma, un estudio sobre tres torques de oro descubiertos al sur del país. Esta obra aparece citada en los repertorios de Brunet y Graesse únicamente en una nota al final de la entrada correspondiente a De statuis illustrium Romanorum de Figrelius. La Biblioteca Nacional custodia dos ejemplares de ambas y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico figura que sólo dos bibliotecas poseen la obra de Figrelius, sin especificar si dichos ejemplares incluyen también el texto de Scheffer.
Este pequeño volumen en 8º perteneció, según las anotaciones manuscritas, al Conde de Torrepalma. Los sucesivos condes fueron reuniendo una importante biblioteca por lo que no podemos precisar a quien corresponden dichas marcas de propiedad aunque, por el tipo de escritura, probablemente pertenezcan a Pedro Verdugo de Albornoz y Ursúa (1657-1720) segundo conde de Torrepalma.

  • Gripenhielm, Emund
    Scheffer, Johannes

    Emundi Figrelii De statuis illustrium romanorum liber singularis. [Joannis Schefferi Argentoratensis De antiquorum torquibus syntagma]
    Holmiae : ex officinâ Johannis Janssonii ..., 1656
    [16], 327, [9], [4], 62 p. ; 8º (17 cm)

    Scheffer, Johannes (1621-1679). De antiquorum torquibus syntagma
    Janssonius, Johannes (1588-1664), imp.

    Enlace al catálogo
    [UNED. F.A. 115]