Demostracion critico-apologetica del Theatro Crítico Universal, 1779
Publicada en 1732 por el benedictino fray Martín Sarmiento (Villafranca del Bierzo, 1695-Madrid, 1772), en el siglo Pedro José García Balboa, lector de Teología Moral en el Monasterio de S. Martín de Madrid, la Demostración crítico-apologética del Teatro crítico universal, es fruto de su hondo interés por los temas científicos y filosóficos tratados por su correligionario, maestro y amigo Feijoo en el Teatro crítico universal (1726-1739). Entre las pocas obras que dio a la luz Sarmiento la Demostración es la más elaborada y la más reeditada, cuatro veces en vida (1732, 1739, 1751, 1757) y una más después de muerto.
Publicada en 1732 por el benedictino fray Martín Sarmiento (Villafranca del Bierzo, 1695-Madrid, 1772), en el siglo Pedro José García Balboa, lector de Teología Moral en el Monasterio de S. Martín de Madrid, la Demostración crítico-apologética del Teatro crítico universal, es fruto de su hondo interés por los temas científicos y filosóficos tratados por su correligionario, maestro y amigo Feijoo en el Teatro crítico universal (1726-1739).
Esta obra, en la que lleva su celo en salir en defensa del fundador de la Ilustración española, es la única que publicó en vida, ya que convencido de la esterilidad de las polémicas que se desarrollaron en torno a la obra del maestro ovetense decidió no volver a publicar más. Todo ello fue debido a que el revisionismo historiográfico propugnado por los monjes benitos no era muy bien cogido entre las filas de eruditos españoles anclados en los falsos cronicones y en una visión mágica de la historia.
Entre las pocas obras que dio a la luz Sarmiento la Demostración es la más elaborada y la más reeditada, cuatro veces en vida (1732, 1739, 1751, 1757) y una más después de muerto.